martes, 29 de marzo de 2011

Las mentiras de las multinacionales mineras



En entrevista con la W radio, Víctor Guimaraes de Greystar asegura que su empresa desarrollará "un proyecto minero moderno, responsable, que respete el medio ambiente y con alta tecnología". A lo cual, las periodistas le piden que mencione una mina que reúna esas características. El cita como ejemplo [minuto 09:35]:

"La mina de Yanacocha en Perú, donde yo trabajé siete años, habrá tenido incidentes ambientales por fuera de la zona industrial, pero en las diversas auditorias internacionales y nacionales que se han llevado allí, en 20 años, jamás se ha probado contaminación del agua producto de la operación minera, donde manejan también cianuro, donde hacen uso de explosivos. En 20 años de operación no se ha comprobado contaminación del agua ni por cianuros ni por metales, ni por acidez ni por sedimentos. Se ha realizado una minería responsable con alta inversión en tecnología, que ha podido manejar esos impactos ambientales de una manera exitosa. Así como dicha mina, nosotros apuntamos a una minería moderna y responsable".

El modelo de lo que Greystar considera minería responsable no podía ser más desafortunado. La mina de oro de Yanacocha (de la Newmont Mining Corporation) es responsable, en efecto, pero de uno de los peores desastres en América Latina. En 2000 la empresa Ransa (contratista de la minera Yanacocha) derramó 151 kilogramos de mercurio en el poblado de Choropampa. La empresa incentivó a los pobladores a recoger la carga a cambio de dinero, por lo cual se contaminaron más de mil personas y sigue siendo causa de muertes, enfermedades y malformaciones.



En 2010 fue premiado el documental Operación diablo donde se recogen los seguimientos y la campaña de desprestigio contra el padre Marco Arana, que fueron financiados por FORZA, la empresa de seguridad de la minera Yanacocha. En este marco de hostigamiento y espionaje se produjo el asesinato del veterinario y dirigente campesino Esmundo Becerra.



El entorno de la mina Yanacocha ha sido escenario de numerosos conflictos sociales y ambientales, que desmienten la imagen corporativa de una compañía responsable que "respeta el medio ambiente" -según reza su pagina web.




Links:
Youtube: "El precio del oro". Violaciones de Derechos Humanos en el entorno de la mina Yanacocha.
Youtube: El precio del oro, ocho años después, sobre el derrame de mercurio.
Youtube: Hallan mercurio en desfogues de agua de la minera Yanacocha.
Blog: El Maletero, red verde Cajamarca sobre los conflictos en torno a Yanacocha.
Revista Time: Heroes of the Environment 2009: Marco Arana.

No hay comentarios: