domingo, 11 de diciembre de 2011





Iniciativa Yasuní-ITT

El País de hoy publica un artículo sobre la Iniciativa Yasuní-ITT mediante la cual el gobierno del Ecuador renuncia a explotar sus reservas de petróleo en la Amazonía a cambio de una compensación económica internacional. De esta manera se preserva la biodiversidad, se salvaguardan las culturas indígenas y se reducen las emisiones responsables del calentamiento global. La ONU apoya el proyecto y administra una página web para hacer donaciones.

"El Parque Nacional Yasuní en la Amazonia ecuatoriana es uno de los lugares con más biodiversidad del planeta. Su subsuelo almacena 846 millones de barriles de petróleo por un valor superior a 7.200 millones de dólares (5.385 millones de euros). En 2007, el presidente Rafael Correa ofreció dejar el petróleo bajo tierra si la comunidad internacional compensaba a Ecuador con 2.693 millones de euros en 13 años".

"El ultimátum vence a fin de año. Si el 31 de diciembre la iniciativa Yasuní ITT no ha recaudado como mínimo 100 millones de dólares (75 millones de euros) se pondrá en marcha el plan B: construir carreteras y extraer el petróleo de la zona. Desde septiembre, el fondo Yasuní administrado por las Naciones Unidas acepta donaciones de particulares e instituciones privadas con el objetivo de alcanzar el compromiso que los Gobiernos no han sabido establecer".

Seguir leyendo el texto en www.elpais.com

Links:
Página web de la ONU sobre la Iniciativa Yasuní-ITT (pueden hacerse donaciones).
Páginas web del proyecto en Wikipedia, del gobierno ecuatoriano y de la sociedad civil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No comparto la politica de ecuador de que si no se reune la cantidad minima, se incurrira a desarrollar la explotacion en el area. Es por ende una nefasta realidad de que al terminar los 13 años , se vuelva a plantear la explotacion. Compensar a ecuador por la no explotacion del petroleo no tiene cabida si esta en pro de la conservacion de la biodiversidad. Ahí está enmarcado que todos los gobiernos estan en funcion del dinero dandole importancia cierots recursos energeticos que estan en detrimento de la naturaleza.

YO dijo...

Ecuador se ha comprometido a dejar el petróleo bajo tierra de manera indefinida. En ninguna parte dice que al terminar los 13 años se volverá a plantear la explotación.