domingo, 6 de mayo de 2012




Documental Vanishing of the Bees (2009)

Confirmada la responsabilidad de los insecticidas en la desaparición de las abejas

Un estudio publicado en la revista Science el pasado 29 de marzo (“A Common Pesticide Decreases Foraging Success and Survival in Honey Bees”) confirma la responsabilidad de los insecticidas del tipo neonicotinoides en el declive de las abejas melíferas. Científicos franceses encontraron que el insecticida tiametoxam (TMX) afecta el sistema nervioso central de las abejas impidiéndoles volver a la colmena, lejos de la cual la tasa de mortalidad es tres veces superior a la normal.

Otro estudio de científicos escoceses, también publicado en Science (“Neonicotinoid Pesticide Reduces Bumble Bee Colony Growth and Queen Production”), relaciona el insecticida imidacloprid con la disminución del abejorro común. Las colonias expuestas mostraron una tasa de crecimiento significativamente reducido y un descenso del 85% en la producción de nuevas reinas

Los neonicotinoides son insecticidas que afectan el sistema nervioso central de los insectos. Son sistémicos, esto significa que son absorbidos por las raíces de las plantas con el fin de matar a los insectos que se alimentan de ellas. Por esta vía contaminan el polen que recogen polinizadores como abejas y abejorros.

Estos insecticidas se usan en el tratamiento de semillas, en el control de plagas, para eliminar hormigas, pulgas y termitas, y en tratamientos foliares en cultivos de cereales, hortalizas, leguminosas, algodón, patatas, remolacha y frutales.

Estos son los insecticidas neonicotinoides y algunas marcas bajo las cuales se comercializan:
1. Acetamiprid (Chipco, Assail, Pristine).
2. Clotianidina (Poncho, Titan, Clutch, Belay, Arena).
3. Dinotefuran (Dinotefuran).
4. Imidacloprid (Confidor, Merit, Admire, Ledgend, Pravado, Encore, Gaucho, Premise, Connect, Evidence, Leverage, Muralla, Provado, Trimax).
5. Nitenpyram (Nitenpiram).
6. Thiacloprid (Alanto, Nariard, Biscaya, Calypso, Monarca, Proteus)
7. Tiametoxam (Actara,Platinum. Helix, Centric, Flagship, Cruiser, Adage, Menridian).

No olvidemos la advertencia de Einstein : “Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

Estas nuevas evidencias constituyen un fuerte motivo para que nos decidamos a comprar frutas y verduras orgánicas o ecológicas, que son cultivadas sin pesticidas. Instalar una huerta casera también es una buena opción para luchar contra la agricultura contaminante. Exijamos que se prohíban los pesticidas peligrosos y que se promuevan modelos agrícolas que no destruyan la naturaleza.

Actualización del 01/05/2013:
La Unión Europea anunció que a partir del primero de diciembre de 2013 suspenderá por dos años la utilización de tres insecticidas neonicotinoides (imidacloprid, tiametoxam y clotianidina) mortales para las abejas. Estos insecticidas se usan principalmente en el cultivo de maíz, colza, girasol y algodón, y se comercializan bajo marcas como Cruiser o Gaucho. [Fuente: Le monde, 30/04/13: “Bruxelles va suspendre pour deux ans trois insecticides tueurs d’abeilles.]

Links
Avaaz BAYER: ¡Salven a las Abejas!
Le Monde 29/03/12 "La nocivité des pesticides sur les abeilles devient incontestable".

No hay comentarios: