sábado, 8 de enero de 2011

Efectos nefastos de la minería


(vea otro vídeo sobre los Dogria Kondh)

Cuando salió la película Avatar, en la cual una tribu extraterrestre luchaba contra la implantación de un proyecto minero en su territorio, se señaló con justa razón que amén de una historia de ciencia ficción aquella era una fábula sobre la condición de numerosos pueblos indígenas; por ejemplo, los Dongria Kondh de la India, que recientemente triunfaron sobre las pretensiones de la multinacional inglesa Avanta Resources de explotar los yacimientos de bauxita en su montaña sagrada. (La bauxita se emplea para producir aluminio). Esa es también la historia de los pueblos papú: Amungme, Kamoro y Ekari de Indonesia, amenazados por la empresa estadounidense Freeport que extrae de sus tierras oro y cobre, con lamentables resultados en derechos humanos. [ver vídeos: 1, 2]

Igualmente preocupante es la crisis generada en el Congo por la extracción del Coltán, materia prima del desarrollo tecnológico de los últimos años y motor de la guerra en ese país. La ONU ha responsabilizado entre otras empresas a la belga Traxys (comprada por los estadounidenses) de financiar indirectamente la violencia en el Congo. En lo posible hay que prolongar la vida útil de los teléfonos móviles, de los ordenadores y resistirse al canto de sirena de los
gadgets.


(ver completo en youtube partes 1, 2, 3, 4, 5, 6 o en megavideo)

Y ¿en Latinoamérica?

En 2000 la empresa Ransa (contratista de la minera Yanacocha, cuyo máximo socio es la estadounidense Newmont Mining Corporation) derramó varios kilos de mercurio en el poblado de Choropampa (Perú), la empresa pidió ayuda a los pobladores para recoger la carga, sin ofrecerles ningún tipo de protección, lo cual es todavía causa de enfermedades y malformaciones. [ver videos: 1, 2, 3, 4, 5].

En la Amazonía peruana, en frontera con Ecuador, los indígenas Awajun sufren la presión de las compañía mineras que ambicionan los yacimientos de oro y uranio que hay en su territorio ancestral. Pero la comunidad resiste. Similares presiones sufren los indígenas asentados en la reserva Amarakaeri, en la zona suroriental de la Amazonía peruana, por parte de la petrolera canadiense Hunt Oil y mineros artesanales. [ver vídeos: 1, 2]


Como en Perú, en muchos otros países la explotación del subsuelo cuesta la salud, la vida y el entorno de miles de personas. El agua es envenenada, los bosques destruidos, los territorios de las comunidades indígenas usurpados por gobiernos corruptos y multinacionales inescrupulosas En el estado actual de las cosas, bien puede decirse que la minería es una actividad económica tan perniciosa como la industria de las armas o el narcotráfico. Ese es, pues, el precio real del ordenador en que usted ahora lee esto y de otros tantos objetos que abarrotan nuestra vida.

La avalancha de lodo tóxico de una fábrica de aluminio en Hungría, el derrame de petróleo en el Golfo de México que dur
ó cinco meses por incompetencia de la BP, el accidente de los mineros en Chile, en EEUU, en Nueva Zelanda, en China, en Ecuador, en Colombia (tan solo en 2010) nos muestran que la prioridad de las empresas extractivas no es el medio ambiente ni la gente. Es más, a todo lo largo de Latinoamérica personas que se oponen a los proyectos mineros han sido amenazadas de muerte, golpeadas o asesinadas, ya sea por la policía o por paramilitares enviados por las mismas empresas.

COLOMBIA: la estadounidense Drummond Company que extrae carbón en Colombia ha sido acusada ante una corte federal de mandar torturar y matar a dos sindicalistas. También en este país fue asesinado por militares Alejandro Uribe Chac
ón, quien se oponía a los proyectos de la surafricana AngloGold Ashanti.
MÉXICO: el activista Mariano Abarca Roblero fue asesinado por empleados de la canadiense Blackfire Exploration; también fue asesinada la activista
Betty Cariño, opositora de la canadiense New Gold, y dos inspectores ambientales que investigaban la contaminación generada por la canadiense Genco Resources.
PERÚ: policía y empleados de seguridad de la Mina Majaz (
explotada por la anglo-china Monterrico Metals) torturaron a 29 campesinos y asesinaron a una persona. En los alrededores de esta Mina se han cometido asesinatos y agresiones graves. En protestas contra la canadiense Barrick Misquichilca un hombre murió y siete fueron heridos por la policía.
EL SALVADOR:
fueron asesinados Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Alicia Recinos, antagonistas de la canadiense Pacific Rim Mining Corporation.
GUATEMALA: fue baleada
Diodora Antonia Hernández Cinto, líder del movimiento contra la canadiense Goldcorp Inc. La guatemalteca Angélica Choc, viuda de Adolfo Ich, interpuso una demanda en Canadá contra HudBay Minerals y HMI Nickel por el asesinato de su esposo a manos de guardias de la empresa.
HONDURAS: Se ha relacionado el golpe de estado de 2009 con los intereses de las compañías canadienses (Yamana Gold, Goldcorp Inc y Breakwater Resources) contrarias a la ley para regular la minería que adelantaba Zelaya. Dicha ley comprendía el derecho de las comunidades a decidir la implantación de proyectos mineros en su territorio, la prohibición de la minería a cielo abierto y la veda del cianuro, arsénico y mercurio. Zelaya había anunciado además la cancelación de varias concesiones mineras. Todas estas iniciativas quedaron congeladas tras el golpe de estado de Micheletti.
ARGENTINA: la canadiense Yamana Gold-Agua Rica ha sido señalada de conformar grupos de choque.

En 2006, John Ruggie representante del Secretario General de la ONU para Asuntos de Derechos Humanos y Multinacionales, publicó un informe en el cual concluye:

"Las industrias extractivas (petróleo, gas y minería) constituyen el sector con más denuncias por abusos contra los derechos, incluido los crímenes de lesa humanidad, por lo general provocados por las fuerzas de seguridad públicas y privadas que protegen los bienes de las empresas; así también, la corrupción a gran escala, la violación de los derechos laborales y una amplia gama de abusos contra las comunidades locales, especialmente las poblaciones indígenas" [fuente: web inglés/pdf en spañol/pdf de Oxfam]

A pesar de ello, todavía hay esperanza allí donde las comunidades se han organizado para resistir:

En 2010 se anunció el cierre de la mina Marlin de la multinacional canadiense Goldcorp, que opera en territorio de los indígenas Maya-Man de Guatemala. Alarmados por la contaminación del agua, éstos no dudaron en viajar a Toronto para reclamar sus derechos [ver vídeos: 1, 2, 3]. -Lo cual recuerda el viaje del líder de los Achuar de la selva del Perú a Calgary, Canadá, para exigir a la petrolera Talisman Energy que respetara su territorio [ver vídeo]-

En Costa Rica, los tribunales anularon la concesión de la transnacional canadiense Infinito Gold / Vanessa Ventures sobre la mina de Crucitas por da
ñ
os ambientales y abrieron causa penal contra el mismísimo expresidente Óscar Arias [ver vídeos: 1, 2, 3].

En la Patagonia argentina, en Esquel, los contradictores de la canadiense Meridian Gold Inc publican una p
á
gina web muy interesante y ya tienen documental:



Usted habrá seguramente advertido que la mayoría de multinacionales mineras que operan en Latinoamérica son canadienses y no estadounidenses. Sorprende en una región acostumbrada a las consignas contra el imperialismo yanqui. Richard Renshaw explica: "La bolsa de valores de Toronto incorpora el 60% de todas las compañías mineras del mundo. El porqué es evidente: Toronto no impone condición alguna en las operaciones de las compañías mineras en el exterior de Canadá. Es más: el gobierno canadiense les apoya política y económicamente a pesar de la contaminación ambiental y las violaciones de los derechos humanos que causan".

Recomiendo visitar:
1. OCMAL: Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (ver mapa).
2. No a la mina: sitio web argentino muy completo con un apartado sobre la minería en América Latina.
3. RECLAME: Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional.
4. REMA: Red Mexicana de Afectados por la Minería.
5. Alerta Minera Canadá: web de canadienses preocupados por las acciones de las compañías
mineras. Entre otros muchos, recoge el caso de un documentalista que ganó un juicio contra el embajador de Canadá en Guatemala; éste ultimo afirmó que era falso el testimonio de una mujer indígena desalojada de su tierra por la empresa canadiense Skye Resources. Una juez desmintió al embajador y lo obligó a pagar una multa por difamación. Vale la pena escuchar el alegato de la mujer a partir del minuto 2:50 del vídeo:

6. La anglo-argentina Patagonia Gold amenaza cuevas con arte rupestre: reportaje en vídeo.
7. La canadiense Barrick Gold amenaza glaciares en Chile: vídeo y trailer de El Dorado, la sed de oro.
8. MINERITOS: web sobre los ni
ños mineros en Bolivia.
9. Documental sobre los estragos generados por la estadounidense Newmont Mining Corporation y la anglo-china Monterrico Metals en Perú: La riqueza se va, la pobreza se queda.
10. Vídeo sobre las consecuencias de la minería a cielo abierto:

(también en youtube: parte 1 y 2)

4 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Quizá también hemos olvidado que la riqueza de este planeta no está en las minas, en el coltan o el oro. La riqueza de este planeta, lo que lo hace único entre tantos, es la vida.

paula dijo...

Qué bueno poder leerlo!

Sobre el tema recomiendo mirar este página pues tiene un mapa que muestra, entre otras cosas, cómo las bases militares de Estados Unidos coinciden con los lugares de mayor riqueza minera, petrolera, etc., en el mundo.

http://www.geopolitica.ws/home.php

YO dijo...

Muchas gracias, Paula. En una primera visita a la pagina de geopolitica he seleccionado los siguientes articulos:
1.Multinacionales, recursos y guerra en Colombia:
http://www.geopolitica.ws/leer.php/94
2. Petroleo en Mexico:
http://www.geopolitica.ws/leer.php/130
3. Mineria en Ecuador:
http://www.geopolitica.ws/leer.php/150
4. Mineria en Argentina:
http://www.geopolitica.ws/leer.php/65
5. Ubicacion geografica de las transnacionales extractivas en América Latina:
http://www.geopolitica.ws/leer.php/167

Anónimo dijo...

Peru/Chillioroya-Cusco
Esta empresa minera esta depredando el medio ambiente, social y cultural de la zona, zona dedicada a la ganaderia,,hoy es un campo de batalla donde la gente morira por resguardar sus tierras, ya han sacado a los ganaderos ahora a los pocos comuneros..lo que viene sera tan imparable..esta zona conocida tambien por ser un vortice de energia planetario, zona de contacto OVNI y centro de espiritualidad esta siendo destruida cada dia....,el ser humano no se entera que se destruye a si mismo..esta minera no durara mucho tiempo alli...definitivo!!!! asi como salieron de Guatemala lo haran de esta zona tambien!!!