sábado, 22 de enero de 2011




  

The Cove

Documental sobre la matanza de delfines en Japón. Aquellos que no son convertidos en carne son vendidos a los acuarios para que realicen shows acrobáticos. Razón de peso para no asistir a este tipo de espectáculos. 






 Sharkwater

Documental sobre la matanza de tiburones para quitarles las aletas que son vendidas en el mercado asiático. Según el documental, Costa Rica, un país que protege sus selvas, permite sin embargo la pesca ilegal de tiburones, ello debido a la colusión entre las autoridades costarricenses y las mafias taiwanesas. Una simple búsqueda en Internet con las palabras "compro aletas de tiburón" o "vendo aletas de tiburón" permite ver la amplitud de esta práctica ilegal en América Latina y España. ¿Por qué las autoridades no les echan el guante? Basta con rastrear a las empresas que publican en Internet anuncios clasificados de compra y venta de aletas de tiburón para llegar a las flotas ilegales. A pesar de que en Colombia el aleteo está prohibido, se practica de forma ilegal en áreas protegidas como la isla Malpelo para surtir los mercados de Hong Kong, China y Japón.




The end of the line

Documental sobre la sobrepesca (del atún rojo, por ejemplo, para surtir a los restaurantes de sushi) y la disminución de los recursos pesqueros alrededor del mundo. La empresa japonesa de motores Mitsubishi ha entrado en el negocio del atún aumentando el numero de capturas. Las flotas pesqueras de los países desarrollados agotan los recursos internacionales. Los caladeros europeos están sobreexplotados y ahora sus flotas pescan en África. "A los europeos les gusta el pescado africano, pero no quieren que los africanos emigren a Europa" -señala el documental. Esta pesca industrializada con grandes redes, sin control, se compara a forzar un terreno a producir siete cosechas al año.

La piscicultura (del salmón) no es la solución, pues requiere inevitablemente la pesca de otras especies para alimentar a los peces enjaulados. Además, como los peces en cautiverio se vuelven propensos a las enfermedades, en la piscicultura se emplean pesticidas, antibióticos y hormonas.

Es necesario crear una red global de áreas marinas protegidas. En la actualidad se puede pescar en más del 99% de los océanos y menos del 1% esta protegido [ver mapa]. También es necesario consumir sólo productos de la pesca sostenible.

¿Qué es pesca sostenible? Aquella que emplea métodos que no ponen en peligro la supervivencia de la especie capturada o de otras especies. La pesca sostenible respeta las cuotas, las vedas, no captura juveniles y evita las pescas accidentales. La pesca a gran escala de atún sin duda no es sostenible, no solo porque se capturan demasiados ejemplares sino porque en las redes de estos barcos perecen otros animales como delfines, tiburones y tortugas. [pdf de criterios para una pesca sostenible].

Debe exigirse un correcto etiquetado del pescado, donde se incluyan: lugar, fecha y método de captura, especie (nombre común y científico), origen (piscicultura o salvaje). Es una cuestión también de seguridad alimentaria: si un lote de pescado resulta contaminado o averiado debe determinarse cuál barco lo pescó o en qué granja fue criado. El asunto no es baladí teniendo en cuenta temas como contaminación de ríos, lagunas y costas, hormonas y antibióticos empleados en la piscicultura, y especies en peligro por sobrepesca como el atún.

Guías para un consumo responsable de pescado:
1. Guías internacionales por continentes y países de pescado sostenible: Slow fish.
2. Guía de consumo responsable de WWF España / versión de bolsillo en pdf.
3. Lista roja de especies pesqueras: Greenpeace España / version completa en pdf.
4. Lista roja de pescados y mariscos: pdf Greenpeace México.
5. Lista de peces marinos y de agua dulce amenazados: Instituto Humboldt Colombia.
6. Fish Base: base de datos muy completa que informa sobre el estado de conservación de los peces con base en la Red List de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

No hay comentarios: