jueves, 30 de diciembre de 2010

Sustancias tóxicas y perjudiciales en la comida



Food Inc

Documental sobre: la producción industrial de comida; la crianza a gran escala de animales; la transformación del maíz en subproductos como el jarabe de maíz; la alimentación del ganado con maíz, lo cual genera la aparición de la bacteria E.colli; la intoxicación de humanos con esta bacteria; la producción de comida rápida a bajo precio, mucho más barata incluso que los vegetales, lo cual modifica por razones monetarias los hábitos alimenticios de las personas y es responsable de la proliferación de casos de diabetes; el reclutamiento de inmigrantes ilegales para producir comida barata en los EEUU y cómo la policía detiene a los trabajadores pero no impone sanciones a las empresas; las relaciones entre Monsanto y la administracion Clinton y Bush; la presión que Monsanto ejerce sobre los granjeros para hacerse con el monopolio de las semillas geneticamente modificadas y sobre los consumidores para que no sepan qué productos son elaborados a partir de dichas semillas. En el documental se señalan los siguientes productos como elaborados a partir de OGM: Gatorade, Pringles, Coca Cola, Hellmann's, Campbell's, Goldfish, Pop-tarts, Reese's, Slim-fast, Eggo, Aunt Jemina y Capri Sun. Más información aquí.

La alimentación tóxica


(en francés, ver completo)

Dos reportajes sobre los siguientes productos tóxicos presentes en los alimentos:
1. El pesticida Diflubenzuron en los salmones criados en Noruega.
2. Pescados contaminados con PCB en las costas francesas.
3. Bromuro de metilo en fresas españolas.
4. Pesticidas y antibióticos en camarones tailandeses.
5. Colorantes y sabores químicos en la comida preparada.
6. Antibióticos y hormonas en Cerdos, vacas y pollos (numerosas bacterias provenientes de las ganaderías y de los mataderos se han vuelto resistentes a los antibióticos, y constituyen hoy día una grave amenaza para los humanos).


(en francés, ver completo)


Toxic food


(en francés, ver completo)

Entrevista a William Reymond a propósito de Toxic food, su libro sobre las sustancias tóxicas en la alimentación. El autor desaconseja la comida preparada de manera industrial, principalmente aquella que contenga los siguientes ingredientes:
1. Ácido graso trans como el Aceite hidrogenado.
2. Jarabe de maíz.
3. Conservantes.
4. Colorantes artificiales.

Alimentos que desaconseja el autor: la margarina, el pan tajado tipo Bimbo, los snacks, la comida rápida, las bebidas carbonatadas tipo Coca Cola, las salchichas, la carne con antibióticos, los vegetales con pesticidas y la comida de origen industrial en general. Recomendación: leer las etiquetas de los productos.

El aluminio


(en francés)

El aluminio está autorizado como aditivo en los alimentos y las vacunas, como ingrediente de cosméticos y como embalaje para los alimentos. Sin embargo, el aluminio no cumple ninguna función biológica en el organismo, es más, resulta tóxico para el sistema nervioso. El aluminio está presente en las harinas, salchichas, productos lácteos, en la leche en polvo, pero también en antitranspirantes y cremas. Ver: Quand l'aluminium nous empoisonne de Virginie Belle. Recomendación: la próxima vez, comprar un antitranspirante o desodorante que no contenga aluminio, pues el uso de estos productos cosméticos se ha asociado con la incidencia del cáncer de mama. No existen estudios conclusivos hasta la fecha, pero ante la duda más vale ser precavido. Infórmese, lea las etiquetas de los productos y decida lo qué compra en plena conciencia de sus ingredientes.

128 productos químicos en la comida diaria


(en francés)

Tras analizar el menú normal de un niño francés de diez años, (bistec habichuelas, ensalada, jugo de frutas, salmón, arroz y fruta) se encontraron 128 residuos químicos como PCB, DDT, arsénico, metales, productos cancerígenos y perturbadores endocrinos.

Edulcorantes
La Coca Cola Zero distribuida en Latinoamerica ha sido señalada de contener Ciclamato de Sodio, un endulzante prohibido en los EEUU. También hay reservas en cuanto al posible efecto cancerígeno del aspartamo. Evite los edulcorantes de origen químico y prefiera aquellos de origen biológico, como la stevia

¿Cómo leer las etiquetas de los productos?
Ver: Guía para leer las etiquetas.

No hay comentarios: