miércoles, 20 de abril de 2011


 
(ver completo aquí)

Enroscados, la batalla del agua

Documental del año 2009 sobre el negocio del agua embotellada. Las compañías extraen el agua subterránea, pese a la oposición de los pobladores, para vendérnosla muchísimo más cara que el agua del grifo. Este proceso genera contaminación por efecto de la producción de botellas plásticas (a partir del petróleo), su transporte y destino final como basura. A eso, se suman los efectos sobre la salud humana: la presencia de sustancias tóxicas en el agua embotellada (metales pesados, aditivos plásticos disueltos como ftaltos y bisfenol-A) y los casos de cáncer en las personas que viven cerca de las industrias petroquímicas.

La mayoría de bidones de agua están hechos de policarbonato, identificado al fondo del envase con el símbolo 7PC. Esta resina es una fuente de bisfenol-A, un perturbador endocrino responsable de problemas hormonales. Las botellas más pequeñas están hechas de polietileno tereftalato, identificado con el símbolo 1PET, que puede liberar ftalatos y antimonio (ver la entrada anterior de este blog).


Prefiera el agua del grifo. Puede hervirla o filtrarla para mayor seguridad. Si no es de buena calidad hable con sus vecinos, pues seguramente el gobierno local y los funcionarios del acueducto no están haciendo bien su trabajo. El acceso al agua potable es un derecho reconocido por la ONU, que no puede ser pisoteado por empresas contaminantes o por funcionarios incompetentes y corruptos.

Más entradas de este blog con la etiqueta "agua embotellada".

No hay comentarios: