viernes, 20 de mayo de 2011


(subtitulado en español)

Farm to fridge
De la granja al refrigerador

Breve y contundente documental sobre cómo los animales son transformados en carne. Para conocer más en detalle la crueldad que se ejerce contra los animales haga clic en el siguiente menú:

1. Matadero de vacas y terneros.
2. Crueldad en las granjas porcinas.
3. La verdad sobre los huevos y las gallinas ponedoras.
4. El cebado en tela de juicio (tortura de patos).
5. La verdad sobre la pesca del atún.
6. ¿Cómo se cría a los salmones?
7. El precio de comer camarones, gambas y langostinos.
8. La destrucción del mar (matanza de delfines, tiburones y peces).
9. Tigres y orangutanes amenazados por la deforestación.
10. Confirmada la responsabilidad de los insecticidas en la desaparición de las abejas.
11. Declive de los anfibios.
12. Contra las corridas de toros.
13. Contra el sufrimiento de toros y caballos en el ruedo.
14. Matanza de delfines en Perú.
15. Acabemos con la sobrepesca.
16. ¿Por qué las abejas están desapareciendo?
17. Razones para no comer lácteos.  
18. Niño interroga a su madre sobre la carne.


¿Qué podemos hacer?

1. Investigar cómo se obtiene la carne que comemos, pues solemos disociar el filete del supermercado con el sufrimiento del animal en la granja y, luego, en el matadero.
2. Reducir el consumo de carne, adoptar progresivamente una dieta vegetariana y en la medida de lo posible un estilo de vida vegano.
3. Preferir los vegetales biológicos o ecológicos (cultivados sin pesticidas y que por lo tanto no envenenan el agua indispensable para la vida) o cultivar nuestra propia huerta casera.
4. Defender la naturaleza, pues muchas especies están en peligro de extinción porque el hombre destruye su hábitat.
5. Comprar detergentes, productos cosméticos y de limpieza biodegradables, que estén certificados como ecológicos y que no hayan sido testados en animales. Cada nuevo producto químico que se introduce en el mercado es previamente ensayado en los animales. No apoyemos esta industria y exijamos el cese de la tortura en los laboratorios. Vea la lista de productos que no han sido probados en animales y los que sí. PETA también ofrece una lista bastante completa que se puede consultar aquí.
7. No comprar perros ni gatos en las tiendas de mascotas, sino adoptarlos en centros de acogida: para salvar a los animales que han sido abandonados por sus dueños. En algunos lugares sacrifican a los animales que no son adoptados.
8. No asistir a espectáculos donde se maltrate a los animales, como corridas de toros, peleas de gallos, combates de perros, circos, delfinarios, etc. Denunciarlos ante las autoridades y protestar para concienciar al público.
9. No asistir a esas prisiones llamadas zoológicos. En lugar de capturar animales salvajes para encerrarlos en jaulas, se deberían crear vastas reservas naturales donde los animales puedan vivir en libertad.
10. Denunciar el maltrato animal y el tráfico de vida silvestre, así como a los particulares que estén en posesión de animales salvajes.
11. No comprar ropa fabricada con pieles, pues para su fabricación se capturan animales salvajes con trampas que les producen laceraciones en las patas y, a veces, la amputación del miembro, a fuerza de tirar y morder para liberarse. Este es apenas el comienzo de una larga agonía que en ocasiones se prolonga hasta el desuello del animal aún con vida. Otros son matados a garrote. Otros pasan su vida enjaulados.
12. No comprar artículos fabricados con cuero, pues esto supone apoyar la crueldad que se ejerce en los mataderos.
13. Exigir que se detenga la experimentación con animales con fines científicos, pues el avance de la ciencia médica no justifica el martirio de miles de individuos en los laboratorios. Los científicos tienen la obligación ética de desarrollar modelos de sustitución, tales como modelos informáticos o cultivos celulares. 

No hay comentarios: