lunes, 19 de diciembre de 2011


(opción 2) 


Gasland (2010)

Excelente documental sobre la contaminación generada por la técnica de extracción de gas conocida como fracturamiento hidráulico (hydraulic fracturing o fracking en inglés), que consiste en inyectar en el subsuelo un mezcla de agua, arena y aditivos químicos para liberar el gas atrapado en la roca sedimentaria. A este gas se le denomina "de pizarra" o "de esquisto" (en inglés shale gas y en francés gaz de schiste). Las altas presiones a las que es inyectado el compuesto hacen que se fracture la roca, pero también que los agentes químicos (cancerígenos) y el gas se filtren en los acuíferos, envenenando el agua potable.

Sustancias tóxicas

Según Le monde, en la fractura hidráulica se emplean “más de dos mil quinientos productos, de los cuales veintinueve son cancerígenos o se sospecha que lo son o representan un riesgo para la salud y el medio ambiente”. Entre los cuales, “benceno, tolueno, xileno y etilbenceno, agrupados bajo las siglas genéricas de BTEX. Otra substancia utilizada es el 2-Butoxietanol, conocida por los riesgos de destrucción de glóbulos rojos y daños en la médula ósea que ocasiona”. También se emplean otros productos cuya composición exacta las compañías se niegan a revelar.

No solamente los aditivos químicos suponen un problema, los científicos han encontrado también altos niveles de metano en el agua potable a un kilómetro a la redonda de los pozos de fracturación. El metano, que se escapa de la roca a través de las fisuras, puede causar asfixia, riesgo de explosión -según ilustra el documental-, además de ser un potente gas de efecto invernadero.

El problema del agua

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke publicó en 2011 un estudio sobre la contaminación del agua titulado: “Methane contamination of drinking water accompanying gas-well drilling and hydraulic fracturing”. Como principales motivos de preocupación señalan: “1) el flujo de agua y gas a los acuíferos debido a la alta presión de los fluidos inyectados para la fracturación; 2) la toxicidad y radioactividad del agua utilizada en la fracturación; 3) la posibilidad de explosión y el riesgo de asfixia por gas; y 4) el gran número de pozos en áreas rurales, localizados sobre aguas subterráneas poco profundas para uso doméstico y agrícola”.

Cuando todas estas sustancias envenenan las aguas subterráneas o se filtran en los ríos, a las comunidades afectadas no les queda otra salida que comenzar a comprar agua embotellada. La solución que las corporaciones ofrecen a la contaminación de los recursos es la privatización de los mismos, convirtiendo lo que antes era un derecho en una mercancía. Es como si una empresa nos arrancara los brazos y otra nos vendiera prótesis.

La contaminación del aire y el cáncer

No sólo el agua se contamina, también el aire. Lisa McKenzie, de la Universidad de Colorado, encontró concentraciones de benceno, etilbenceno, tolueno y xileno en el aire alrededor de los pozos de gas de esquisto. En sus conclusiones, publicadas en la revista Science of the total Environment -citada por Le Monde- advierte que “el riesgo de desarrollar un cáncer, principalmente un linfoma, es 70% más elevado cuando se vive en un radio de 800 metros alrededor de un pozo de gas de esquisto. Igualmente existe un riesgo agudo del 150% de desarrollar problemas neurológicos, migrañas, irritación ocular y dificultades respiratorias”.

El cambio climático

Se ha dicho que el shale gas permitiría la transición entre el abandono del petróleo y la adopción de energías limpias. No obstante, un estudio publicado en 2011 en la revista Climatic Change (“Methane and the greenhouse-gas footprint of natural gas from shale formations”) advierte que “la huella de carbono del gas de pizarra es mayor que la del gas convencional o el petróleo”. Ello por cuenta, principalmente, de las fugas de metano en los pozos de fracturación hidráulica, que son un 30% superiores a las de los pozos de gas convencional. Los autores concluyen: “La gran huella de carbono del gas de pizarra debilita la lógica de su utilización como un combustible puente durante las próximas décadas, si la meta es reducir el calentamiento global”.

Ante la disminución de las reservas de combustibles fósiles, las grandes compañías se han dado a la tarea de explotar gas y petróleo mediante métodos no convencionales con altos costos para el medio ambiente local (contaminación del agua y del aire), la salud humana (aumento de los casos de cáncer) y para el clima global (el metano que se extrae de los pozos y el CO2 que resulta de su combustión son dos potentes gases de efecto invernadero). Al explotar el shale gas, las compañías no solo están retardando la transición hacia energías limpias y renovables, sino que están agravando la crisis ecológica que atraviesa nuestro mundo.

Además de los inconvenientes anteriormente señalados, también se ha criticado la “importante cantidad de agua utilizada, la huella de carbono del fracking e incluso el riesgo de sismo debido a las fracturas" [fuente]


Prohibido en Francia y en Bulgaria

Aunque el documental aborda solamente los efectos del fracking en los Estados Unidos, se ha convertido en una advertencia de lo que pudiera pasar en todos aquellos lugares del mundo donde esta técnica comienza a implantarse. Prohibida en Francia desde el 30 de junio de 2011 y en Bulgaria desde el 18 de enero de 2012, la mayoría de países permanecen sin embargo indefensos o desinformados frente a este grave problema.


Situación del Shale gas en Colombia y otros países


FRANCIA: prohibido desde el 31 de junio de 2011.
BULGARIA: prohibido desde el 18 de enero de 2012.
REINO UNIDO: suspendido tras el registro de "dos sismos de magnitud 2,3 y 1,5 cerca de Blackpool en mayo de 2011, donde la compañía Cuadrilla inyectaba fluidos a alta presión para quebrar la roca” [fuente]
ALEMANIA: suspendido desde 2008 en espera de las conclusiones de un comité científico.
RUMANIA: la compañía Chevron supendió en abril de 2012 sus actividades de exploración de gas de esquisto tras las protestas de la opinión pública. Por su parte, el nuevo presidente, Victor Ponta, ha anuciado que congelará los permisos de exploración hasta que la Unión Europea entregue los resultados de un estudio en curso sobre el impacto medioambiental de la fractura hidráulica.
REPÚBLICA CHECA: El Ministros checo del medio ambiente ha anunciado que se suspenderá la exploración de Shale Gas durante un periodo de 18 a 24 meses, con el fin "llenar las lagunas de la legislación en materia ambiental, explotación minera y trabajos geológicos".
CANADA: se explota. No obstante, el gobierno de Quebec ha reunido un Comité de evaluación medioambiental estratégica sobre el gas de esquisto que entregará sus conclusiones en 2013.
COLOMBIA: Según informa El Espectador, La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) subastó "31 bloques para la búsqueda de petróleo en sistemas no convencionales, en los que se incluyen los esquistos, gas asociado al carbón y shale gas o gas de esquisto”. Por su parte, ECOPETROL "avanza en la perforación de su primer pozo de shale gas, La Luna 1, en el bloque de producción Valle Medio del Magdalena”. Hasta el momento los medios de comunicación y la opinión publica no se han pronunciado sobre los riesgos ambientales y sanitarios de esta técnica extractiva. Es más, comenzó a explotarse el “shale gas sin que hubiera ningún tipo de estudio de impacto ambiental por parte del ministerio del medio ambiente.


Links
Blog Fractura Hidráulica No (vea la explicación en detalle del proceso).
Reportaje de la televisión española sobre el shale gas: "Fracturas".
El País 30/04/12 "La presión para reducir costes en gas no convencional eleva los accidentes".
Ciencias y cosas "Fracking en Estados Unidos".
Reseña del documental Gasland en Ekopedia.
Le Monde. 22/04/11 "Que sait-on des gaz de schiste?"

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Según señala El Espectador, este año comenzará a explotarse el shale gas en Colombia: “La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció la apertura de la Ronda Colombia 2012, con la cual el Gobierno subastará 109 bloques petroleros, distribuidos a lo largo de 13.500 hectáreas (…) Una novedad en la Ronda Colombia 2012 fue la inclusión de 31 bloques para la búsqueda de petróleo en sistemas no convencionales, en los que se incluyen los esquistos, gas asociado al carbón y shale gas o gas de esquisto”. 21/02/12. http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-327994-se-ofertaran-109-bloques

Anónimo dijo...

Según la página web de ECOPETROL, en lo relativo al shale gas “las áreas con mayor potencial son el Valle Medio del Magdalena y la región del Catatumbo. ECOPETROL avanza en la perforación de su primer pozo de shale gas, La Luna 1, en el bloque de producción Valle Medio del Magdalena”.
http://www.ecopetrol.com.co/especiales/carta127/entorno.htm
Es decir, en Colombia ya comenzó a explotarse el shale gas sin que haya habido ningún debate al respecto, muy a pesar de toda la controversia internacional sobre los altos costos sociales y ambientales de la fracturación hidráulica.

Anónimo dijo...

1. ¡En EEUU saben de sobra que lo que hacen contamina! Pero está claro que no hacen nada para evitarlo: ver informe del NY Times
2. En este reportaje de NY Times la EPA reconoce que la cosa es peor de lo que pensaban pero que no van a hacer nada (poderoso caballero es don dinero):
ver reportaje del NYT
3. La EPA podría llevar agua potable en cisternas a las comunidades contaminadas por el fracking. Vaya solución! :
Ver noticia de Reuters

Anónimo dijo...

Alguien conoce qué ha dicho Ecopetrol sobre el particular, aparte de lo aqui publicado en el enlace oficial? Tenemos alguna esperanza de dar reversa a lo que definitivamente, seria el fin del fin de nuestra vida? Ya tenemos suficientes fuentes de contaminación, para sumarle la definitiva, la que acabaría con el agua potable, que aunque aun no llega a todo el país, igual, aun existe.

Anónimo dijo...

La revista Dinero del 23/11/11 anuncia que el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, pretende REDUCIR 40% LAS REGALIAS PARA LAS COMPAÑÍAS QUE EXPLOTEN SHALE GAS EN COLOMBIA. La medida busca, sin duda, atraer a las compañías extranjeras e incentivar la explotación de gas mediante métodos no convencionales, con las consecuencias que este blog señala para el medio ambiente y las personas:

“Reducirán en 40% las regalías para hidrocarburos no convencionales. Cualquier empresa que explote hidrocarburos como shale gas o gas metano (asociado al carbón), entre otros, pagaría sólo el 60% de lo que cancelaría si produjera crudo convencional. El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, señaló que la medida está contemplada en un artículo que pretende incluir el Gobierno en la ley de regalías que cursa su trámite legislativo, con el fin de incentivar esta actividad. El funcionario dijo que la Ronda Colombia 2012 –en la que ofrecerán 113 bloques- tendrá especial énfasis en bloques de hidrocarburos no convencionales, que representarán cerca del 30% de la subasta. El Gobierno ha pensado, incluso, en una disminución de aranceles para los equipos necesarios para la búsqueda y extracción de hidrocarburos no convencionales, ya que resultan bastante costosos teniendo en cuenta el riesgo de la actividad.”
http://www.dinero.com/inversionistas/articulo/reduciran-40-regalias-para-hidrocarburos-no-convencionales/140357

Anónimo dijo...

100% de acuerdo con la conclusión del programa español: el shale gas es “lo último que queda y que es económicamente menos viable y menos limpio. En lugar de hacer una transición hacia energías más limpias estamos extrayendo las últimas gotas de gas cueste lo que cueste”. http://www.rtve.es/television/20120424/fracturas/518117.shtml

Anónimo dijo...

El País publica una interesante entrevista con Matthias Altmann, experto en energías y medio ambiente y uno de los autores del informe sobre Shale Gas para el Parlamento europeo. Dice:

“El Shale Gas no va a reducir la factura de gas de los ciudadanos porque su extracción es más costosa que la del gas convencional”

“La contaminación del agua por Shale gas tiene la capacidad de afectar a un gran número de población”

“En Alemania, en 2007, hubo filtraciones porque el material empleado para revestir el pozo no era adecuado y los productos químicos que se mezclan en el agua para la fractura hidráulica lo perforaron. Las autoridades no detectaron el problema inmediatamente, tardaron mucho tiempo. El resultado es que todo el suelo para agricultura fue contaminado, suelo tuvo que ser retirado y descontaminado”

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/29/paisvasco/1335725921_145844.html

Anónimo dijo...

Sobre el SHALE GAS dice el portal de Ecopetrol:

“Ecopetrol avanza en la perforación del pozo estratigráfico La Luna 1, primer pozo de evaluación en búsqueda de shale gas o gas de lutitas. Es decir, gas proveniente de rocas que tradicionalmente han sido conocidas como generadoras de hidrocarburos y que se caracterizan por su baja permeabilidad en comparación con las rocas de yacimientos convencionales.

Este pozo, en el bloque de producción Valle Medio del Magdalena en cercanías al campo La Cira- Infantas, es el banderazo de partida de la empresa en el camino de la búsqueda y explotación de hidrocarburos de yacimientos no convencionales.

El plan de perforación que se proyecta terminar hacia enero de 2012, cuando el pozo haya alcanzado un profundidad cercana a los 15 mil pies de profundidad, ya logró su primer gran hito: más de 1.500 pies de corazón o fragmentos de roca que literalmente son “pescados” desde el fondo del pozo para después ser sometidos a detallados análisis por un equipo multidisciplinario de la Vicepresidencia de Exploración y Producción y el Instituto Colombiano del Petróleo en Ecopetrol y la colaboración de varias compañías contratistas expertas”.

http://www.ecopetrol.com.co/especiales/carta127/hechos.htm

Anónimo dijo...

La luna 1 (el pozo de SHALE GAS de Ecopetrol) se encuentra “en cercanías al campo La Cira- Infantas”, es decir, que se está explotando SHALE GAS en cercanías del corregimiento EL Centro, en un área poblada, con los riesgos para los habitantes que se señalan más arriba y en el documental. Ver mapa

Anónimo dijo...

Eso está ocurriendo entonces, a las puertas de Barrancabermeja! Y quien está diciendo algo sobre el tema? Bueno, los únicos que dicen algo son los de Wall Street, para quienes lo que cuenta es el valor de la tierra del lugar donde está el proyecto, el precio de las acciones de Canacol y de la Exxon. Si quieren aburrirse, pero a la vez, darse cuenta cómo es que toman "decisiones" supuestamente "económicas" (que no lo son, son sólo financieras y eso), entren a:http://www.wallstreet-online.de/diskussion/1156069-neustebeitraege/canacol-energy-wachsender-erdoelproduzent. La mayor parte está en inglés.

Anónimo dijo...

No propagen mas desinformacion. El llamado Shale Gas es un termino generico para rocas de baja porosidad y permeabilidad. El enfoque de la industria son los hidrocarburos liquidos en este tipo de rocas, ya que el precio del gas es un bajo.
El fracturamiento se ha usado por decadas de manera segura. No existen evidencias concretas que las operaciones de production de Shale Gas afecten la salud de las poblaciones.
Sorprendentemente, en El Centro Santander, donde se ha extraido crudo por mas de nueve decadas, la poblacion rural ha tomado de manera "pirata" el agua de la operacion de produccion para consumo diario y no ha aceptado un acueducto de Ecopetrol. Ah?

x dijo...

A anónimo [del 18 de mayo de 2012 07:32] : Esta página web no propaga desinformación. Todo lo que aquí se dice está sustentado en fuentes documentales. Los riesgos del Shale Gas han sido analizados largamente por la prensa extranjera así como por revistas científicas de Estados Unidos, Canadá y Europa, al punto de que varios países han prohibido o congelado las exploraciones de Shale Gas. Las últimas noticias en este sentido nos vienen de Alemania, donde el semanario Der Spiegel anuncia que “el ministro del Ambiente, Norbert Rottgen, pone en discusión, apoyado por su colega de Economía, Philipp Roester, la técnica de la fracturación hidráulica por sus efectos contaminantes”.

En Colombia, en cambio, los medios de comunicación no dicen nada al respecto. ¿Acaso no quieren incomodar a las empresas petroleras que pagan la publicidad? ¿Por qué este silencio en torno al shale gas si como usted pretende es totalmente inocuo?

Anónimo dijo...

El debate sobre los efectos ambientales de las operaciones de exploracion y produccion de hidrocarburos es bienvenido y se debe realizar de manera responsable.

La tecnica de fracturamiento hidraulico no es nueva y se ha usado por decadas en yacimientos convencionales (por ejemplo, areniscas y carbonatos). Estimado blogger, tenga cuidado con lo que dicen los politicos, asi sean Alemanes :).

Yo creo que el "silencio" de la prensa Colombiana es simplemente una cuestion de prioridades e ignorancia sobre el tema en general. No toca ser alarmista y crear panico sin tener informacion concreta. Por ejemplo, el llamado pozo La Luna-1 de Ecopetrol, mencionado en este blog, es de tipo estratigrafico, donde solo se toma informacion para evaluar el potencial de hidrocarburos "liquidos". Esa es la realidad. No existe ninguna explotacion de gas. El hecho que los geologos llamen Shale Gas al objetivo exploratorio "no convencional" en esta area, no significa que se esten explotando hidrocarburos en fase gaseosa en El Centro (Santander).

Las petroleras son el objetivo favorito de los ambientalistas por que son grandes y tiene un impacto economico y politico. En terminos practicos olvidan problemas serios y mas cercanos. Por ejemplo, realmente grave desde el punto ambiental es el problema de las curtiembres y las areneras en la Sabana de Bogota.

x dijo...

Para Anónimo del 18 de mayo de 2012 22:25:

Estamos de acuerdo en que (por desconocimiento, indiferencia o por las razones que sea) la prensa colombiana no ha informado sobre los riesgos ambientales y sanitarios del Shale Gas. En ese sentido, la función de este blog no es alarmar sino informar, es decir, llenar el vacío que han dejado los medios de comunicación, sobre la base de que existen motivos suficientes de preocupación en torno al fracturamiento hidráulico.

Justamente porque los medios de comunicación colombianos no se están ocupando del Shale Gas es que debemos estar atentos a las decisiones que tomen los políticos en Europa. No pasa un solo día sin que haya una noticia al respecto. Ayer, por ejemplo, nos enteramos de que el gobierno británico decidió renunciar a explotar sus reservas de Shale Gas, por considerarlas poco rentables, controversiales, porque no reducirán el costo de la energía, y porque contaminan el agua y desencadenan temblores de tierra. Sin duda, una decisión trascendental.

Le agradezco por la información sobre el pozo La luna-1 de Ecopetrol. En todo caso la prensa ha anunciado que Colombia tiene un gran potencial en hidrocarburos no convencionales (shale gas, shale oil y arenas bituminosas) y que el gobierno y las compañías están interesados en explotar estas reservas. Por ejemplo,
Ecopetrol señala
como áreas potenciales de arenas bituminosas en Colombia: Caqueta (San Vicente y Florencia), Meta (Río Guejar), Santander (Río Nare) y Boyacá (Sogamoso).

¿Ya se están extrayendo hidrocarburos no convencionales en alguna región de Colombia?

Mi posición al respecto, es que los hidrocarburos no convencionales no deberían explotarse, pues son muy contaminantes y retrasarían el desarrollo e implantación de fuentes de energía renovables, además de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. La posición de las compañías petroleras es sin duda diferente: el consumo de energía está en aumento y los combustibles fósiles continuarán siendo la principal fuente – dice un documento de Ecopetrol. Pero ¿es ese modelo sostenible en un mundo amenazado por el cambio climático, el cual se manifiesta en nuestro país bajo la forma de inundaciones que dejan miles de damnificados cada año? Urge encontrar alternativas.

Por último, el hecho de que el río Bogotá esté contaminado, no es razón suficiente para desinteresarnos por el Shale Gas: todos los problemas ambientales son importantes.

Esperemos que el debate en la prensa colombiana se dé algún día.

x dijo...

La revista Semana publicó recientemente un articulo bastante tímido y corto sobre el shale gas. Afirma que Francia ha prohibido el Shale Gas pero desconoce los debates, las moratorias y las prohibiciones que se han dado en otros países. Por otro lado, nos confirma que Ecopetrol y Nexen son los pioneros del Shale Gas en Colombia:

“Se han dado los primeros pasos para explotar shale gas. Ecopetrol, por ejemplo, perfora su primer pozo en La Luna 1, en el Valle Medio del Magdalena, mientras que Nexen, una compañía canadiense, adelanta estudios preliminares en municipios de Boyacá y Cundinamarca. El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales, indicó que hay muy buenas perspectivas para este sector si se tiene en cuenta que las proyecciones más conservadoras señalan que los recursos de shale gas ascienden a 33 terapiés cúbicos”. “El mapa energético del país podría dar un giro con los nuevos descubrimientos de gas que hay en perspectiva, pues aumentarían la capacidad de autoabastecimiento más allá de 2017, cuando se agotarían las reservas actuales del combustible”. Semana (02/05/2012)

http://www.semana.com/economia/ahora-boom-del-gas/178158-3.aspx

x dijo...

Cinco compañías extraerán hidrocarburos no convencionales en Colombia (entre los cuales Shale Gas): Ecopetrol, Shell, ExxonMobil, Nexen Petroleum y Drummond

"El año pasado (2012) la ANH ofertó 31 bloques para la exploración de hidrocarburos no convencionales. Aunque se esperaba un número más amplio de interesados, cinco compañías presentaron su oferta y firmaron contratos en diciembre: Ecopetrol, Shell, ExxonMobil, Nexen Petroleum y Drummond".

http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-396285-tras-riqueza-del-centro-de-tierra
"