lunes, 13 de junio de 2011




Nuestros hijos nos acusarán (2008)

Preocupado por la salud de los niños, un alcalde francés decide servir solo alimentos biológicos (libres de plaguicidas, fertilizantes sintéticos y aditivos artificiales) en el comedor escolar de su pueblo.

La agricultura extensiva, mecanizada y tratada con pesticidas nos ha permitido aumentar la productividad de los campos, pero constituye una importante fuente de emisiones de CO2 debido a su dependencia del petróleo, que interviene en la fabricación de agroquímicos, como combustible para la maquinaria agrícola y en el transporte final. Sumándole a esto la deforestación y la erosión de los suelos, habría que reconsiderar los supuestos beneficios de este tipo de cultivo. Una plantación brasileña de soja transgénica, fumigada con pesticidas y cuya cosecha viajará miles de kilómetros en barco con dirección a China o Europa, puede parecer rentable a los ojos de los latifundistas, pero se obtiene en detrimento de las selvas, el agua y la salud humana.

El empleo de pesticidas está ligado al aumento de los casos de cáncer en los últimos 25 años. Aunque las autoridades insistan en que los residuos de pesticidas en los alimentos no sobrepasan los limites permitidos, estas pequeñas dosis cotidianas se almacenan en el cuerpo y afectan a las personas sensibles, a aquellos que ya han acumulado una gran cantidad a lo largo de su vida o a los niños, que son más vulnerables dada su menor masa corporal. Estas moléculas son persistentes y, así, a treinta años de haber prohibido el DDT se sigue encontrando en la sangre de los catalanes. Eso sin olvidar que la reglamentación no es la misma en todos los países: si, por ejemplo, en Europa se prohíben pesticidas como el endosulfán y prácticas como asperjar glifosato desde avionetas, en América Latina no hay ningún control al respecto.

A pesar de las consecuencias negativas para la salud y los ecosistemas, estos métodos agrícolas se siguen empleando porque benefician a multinacionales como Monsanto, dueña de uno de los lobbies mas poderosos. De esta manera, Wikileaks reveló las presiones ejercidas por los Estados Unidos para que España se convirtiera en la puerta de entrada de los cultivos transgénicos de Monsanto en Europa.

Se dirá que los alimentos biológicos, también llamados ecológicos, son más costosos, pero a largo plazo resultan más baratos que paliar los costos ambientales, sociales y sanitarios ligados al empleo de sustancias tóxicas.

Instale un huerto (es posible en una terraza o en un jardín, no se requieren grandes espacios) así estará seguro de consumir alimentos naturales; germine semillas en casa; busque los productos biológicos en su región; exija que estos temas entren en la agenda política. Si cerca de su casa se aplican pesticidas siembre una barrera de árboles o arbustos para frenar (aunque sea algo) las partículas arrastradas por el viento, documéntese, haga analizar el agua y exija la retirada de los productos tóxicos.

En otros países se avanza hacia una agricultura sin pesticidas. ¡En Colombia el propio gobierno arroja glifosato sobre los ciudadanos!

Links
1. FAO: plaguicidas obsoletos.
2. Lista de plaguicidas prohibidos en Europa y que continúan usándose en América Latina.
3. Guía de pesticidas de Eroski Consumer.
4. Todas las entradas de este blog sobre el tema "pesticidas".

No hay comentarios: