miércoles, 28 de diciembre de 2011









La verdad sobre los huevos y las gallinas ponedoras

Tratados como cosas, como mercancías, despojados de su condición de seres vivos y sensibles, los pollos son separados al nacer: a los machos los asfixian o los arrojan en una trituradora, las hembras se pasarán la vida encerradas poniendo huevos. Es usual que les corten el pico para que no se hagan daño, pues en condiciones de hacinamiento las gallinas desarrollan comportamientos agresivos o estereotipados. Poco les importa a los productores que en los picos mutilados se forma una excrecencia nerviosa, llamada neuroma, que es causa de dolores al comer. La vida sometida a la despiadada lógica de la fábrica o, mejor, del campo de exterminio.

Este tipo de crianza intensiva está prohibido en Suiza desde 1981 y en Alemania desde 2010. El primero de enero de 2012 entrará en vigor en toda la unión europea una ley mediante la cual las jaulas de las gallinas deberán pasar de los actuales 550 cm2 (el tamaño de una hoja A4) a 750 cm2. Una medida insuficiente según las asociaciones defensoras de animales. La asociación L214 visitó 8 granjas industrializadas, entre las cuales es difícil distinguir aquellas que siguen la normativa anterior y las que ya se han acogido a la ley de 2012. Ver vídeo:



Razón por la cual, la asociación L214 propone boicotear los huevos de gallinas enjauladas, reconocibles porque (en Europa) traen estampado un código de referencia que comienza por 3. Los huevos de gallinas que no están enjauladas, pero que pasan su vida hacinadas en un galpón, llevan el número 2. El número 1 identifica la crianza al aire libre y el 0 la crianza biológica o ecológica.

(foto tomada de la página de la asociación L214, ver infografía completa)

Pasadas 68 semanas, las gallinas ponedoras ya no son rentables. Entonces, unos operarios las agarran de las patas, muchas sufren fracturas, y las arrojan en jaulas para llevarlas en camiones al matadero, que por lo general se encuentra a varios kilómetros de distancia. Allí las cuelgan a desangrar. De su agonía se pueden decir muchas cosas menos que sea fugaz.




La organización estadounidense Mercy for Animals (piedad por los animales) obtuvo en noviembre de este año evidencias de la crueldad contra las aves en una granja que abastecía de huevos a Mcdonald's. Una vez salió a la luz pública el escándalo, la multinacional de comidas rápidas rompió relaciones con Sparboe Egg Farms. Sin embargo, estas prácticas son la norma en una industria que solo se preocupa del valor comercial de los seres vivos.




¿Qué podemos hacer?
1. Exigir la prohibición de la crianza industrializada de animales.
2. Comprar solo huevos de gallinas criadas al aire libre y con estándares ecológicos.
3. Adoptar una dieta vegetariana.
4. Acondicionar un gallinero en el jardín. Ultima tendencia para procurarse huevos frescos y ecológicos cada mañana.

Links
Le Monde "Les poules débarquent en ville" (28/12/11).
Le Monde "Les poules pondeuses rêvent toujours de grands espace" (29/12/11).
Le Monde "Vidéo choc : torture de volailles chez un fournisseur de McDonald's" (19/11/11).
Mercy for animals "Mcdonald's Cruelty".
PETA "Kentucky Fried Cruelty".
Humane Society "New Battery Cage Investigation".
El Espectador Nicholas D. Kristof "¿Vale la pena esto por un huevo en el desayuno?" (15/04/12)

1 comentario:

Ivan Santos dijo...

T.T me da peena pertenecer a la raza humana u.u